jueves, 31 de mayo de 2012

El batacazo de Facebook

Lo primero que hago cuando llego al trabajo es echarme un café y encender el ordenador y, como si estuviera abducido, dirigir el ratón a la e... luego tecleo facebook y me entero de lo que han hecho mis amigos en las últimas horas!! (se que no está bien decir que veo facebook en la oficina, pero tengo que ser honesto...)
¿Que me conecte todos los días quiere decir que habría pagado 38 dólares por acción? Pues no. ¿y por qué? Pues porque pienso que no lo vale, y tras ver que la acción está a $ 28,19 USD el mercado piensa igualito que yo.
Facebook es una red social que permite hablar con tus amigos, enterarte de dónde están, que comen, saber que han hecho en vacaciones, si han encontrado pareja, casado, separado, divorciado, comprado un perro, dado un paseo por el Retiro, etc. Esto no tendría más connotaciones si no fuera porque conocen todo sobre tu vida privada, y aunque seas de los que piensan como yo que tratan de cuidar un poco la información que publican, el día menos esperado viene un amigo tuyo y te etiqueta en el momento más algido de la noche cuando tú ya habías olvidado tu nombre y tenías que ir a facebook para que te recordara quien eres (ya puedes ir corriendo al ordenador a quitarte la etiqueta y acto seguido llamar a tu amigo para dejarle las cosas claras)
El poder de Facebook es innegable. Lo que se ha disfrazado como una red social se ha convertido en un gran banco de información que conoce cómo y donde vivimos, qué hacemos, qué pensamos... No nos engañemos, la financiación de Facebook viene de los anuncios, ya que para los usuarios It's free and always will be, y los anuncios ni son atractivos, ni los ve casi nadie. Esto es por lo que pienso que no vale su precio de salida a bolsa. Por supuesto, mucha gente sí lo pensó y compró. Y ahora el precio de la acción cae en picado y me atrevo a decir que todavía le queda.
Siempre he pensado que el formato no es nada atractivo y que plataformas como myspace eran mucho más amigables para poder configurarlo. Además le sacaban mucho más rendimiento a la publicidad. Quizás haya sido uno de los puntos de su fracaso, aunque creo que Facebook debería aprender un poco para intentar hacer que la gente se sienta realmente atraída por los auncios que publica, puesto que si elige la opción de vender los datos de los usuarios... para mí es como si le diera al botón de pánico. ¿Por qué digo esto? Pues porque tiene mucha más información de la creemos, y puede que los compradores no la utilicen en beneficio nuestro...
Tendremos que ver qué se les ocurre para desarrollar una ventaja competitiva que realmente justifique el valor de la acción planteada en un principio.

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