jueves, 28 de junio de 2012

El tortuoso proceso de implantar un ERP


La implantación de un ERP es un proceso doloroso, en el que hay altas probabilidades que los objetivos planteados inicialmente se frustren y vayan abocados al fracaso.
 imgres.jpgPara la empresa Gastón y Daniela no iba a ser menos, y aunque se diseñó un plan para mitigar los problemas, también aparecieron... Podríamos decir que los esfuerzos por conseguir unificar todas las tareas en un solo sistema planteó algunas dificultades:

Una de ellas fue debida a que el sistema se personalizó excesiva por lo que consumió demasiados recursos provocando retrasos en la implantación.

Además, el proceso de trasmigración de traspaso de datos no se realizó de manera automatica y hubo que insertar muchos datos a mano, por lo que es possible que haya muchos problemas en el desarrollo del software.

A esto se le une la falta de adecuada formación al personal que va a utilizar diariamente el sistema.

Pero no todas las acciones tomadas durante el proceso de implantación fueron malas. Se tomaron una serie de medidas que facilitaron la implantación del sistema en la compañía, como son establecer un vocabulario estándar y unas directrices, definir una jerarquía de accesos adecuada y realizar comprobaciones periódicas.

Se decidió que la implantación del sistema se hiciera de manera secuencial, empezando por el módulo de finanzas y continuando con los demás, una vez que el anterior funcionaba correctamente.

También se utilizó la implantación paralela, ya que el sistema antiguo continuó funcionando simultáneamente durante varios meses. Esto ocasionó una duplicidad de sistemas y un mayor estrés para el departamento informático, pero contribuyó a una asimilación menos traumática del nuevo sistema por parte de los usuarios finales.

El objetivo era conseguir que la información fuera más precisa y que estuviera actualizada en tiempo real, con el objetivo de aumentar la satisfacción de los clientes y reducir el stock en almacén para disminuir costes.

Sólo decir que por muy traumatico que sea, merece la pena, eso sí, una vez que ya funciona!! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario